1792, 1848, 1870, 1946, 1958. Son fechas fácilmente reconocibles en Francia. En este país no existen voces que reclamen un régimen monárquico. En otros estados que han conseguido mantener un régimen republicano durante un periodo importante, lo suficiente como para normalizar el sistema, ocurre lo mismo. No es necesario hablar ya de casos como el de Estados Unidos. En todos estos lugares es absurdo pensar en un futuro monárquico. En países como España o Gran Bretaña eso no es así. En ambos casos hay que hablar de sistemas monárquicos que como mucho han tenido breves periodos convulsos de república. En España, tras 30 años de monarquía constitucional, régimen que ha pasado ya hace mucho su "periodo de prueba", y que está totalmente normalizado, son extendidas las ideas republicanas. Con la normalización de la monarquía no ha desaparecido el republicanismo como ha ocurrido en los países antes mencionados a la inversa.
Esto no es ningún argumento válido que demuestre la "bondad" republicana; se trata de un dato. ¿Quiere decir algo? Personalmente creo que sí.
3 comentarios:
casualidad pura. Viva el rey!
Muy bueno. La monarquía parece sustentarse en una sociedad en la que se entroniza a Belén Esteban, la princesa del pueblo...
PD. - Vivan las caenas!!
Hay que salir ya de esta mierda!
Publicar un comentario