lunes, 24 de mayo de 2010

¿qué es la propiedad?

"Si tuviera que responder a la pregunta: ¿qué es la esclavitud?, y respondiera con pocas palabras: es el asesinato, de mi pensamiento, por supuesto, se entendería. No necesitaría grandes razonamientos para demostrar que el derecho de quitar al hombre el pensamiento, la voluntad, la personalidad, es un derecho de vida y de muerte, y que esclavizar a un hombre es asesinarlo. Entonces, ¿por qué no puedo contestar la pregunta: qué es la propiedad, diciendo concretamente: la propiedad es un robo, sin tener la certeza de ser comprendido, aunque esta segunda afirmación no sea más que una simple transformación de la primera?
Me decido a discutir el principio mismo de nuestro gobierno y de nuestras instituciones, la propiedad; tengo derecho. Me puedo equivocar en la conclusión que resulte de mis investigaciones; tengo derecho. Me complace colocar el último pensamiento de mi libro en la primera página; también tengo derecho.
Un autor enseña que la propiedad es un derecho civil, nacido de la ocupación y sancionado por la ley; otro sostiene que es un derecho natural, cuya fuente es el trabajo; y estas doctrinas tan antitéticas son aceptadas y aplaudidas. Yo creo que ni el trabajo ni la ocupación, ni la ley, pueden engendrar la propiedad, ya que es un efecto sin causa. ¿Se puede censurar por ello? ¿Cuántos comentarios provocarán estas afirmaciones?"

PROUDHON, P. J.: ¿Qué es la propiedad?, 1840.

No hay comentarios: