domingo, 20 de junio de 2010

yo soy español

Lo confunden todo, y nos confunden. Nos quieren confundir; quieren confundir a todos. Podemos hablar de la esencia de España, de lo realmente español, y no hallaremos sino patrañas. Hay que dejar claro primero que señalar tal o cual tradición como esencia de un territorio -más si es amplio como España- es atroz y gratuitamente insultante y falso puesto que implica que aquello contrario, diferente o ajeno a ello no puede darse en ese territorio (territorio, no ente abstracto). Aquí es donde entran las sevillanas, entre otros. El andaluz españolito de bien, trejeado en la feria, con el "quillo" pegado en la lengua, orgulloso de sus banderas verdiblanca y rojigualda, tiene tan interiorizada la visión de España que se le ha mostrado desde la cuna que su mundo se reduce a una simplona amalgama de folclóricos valores anacrónicos que a través del feroz nacionalismo que sufrimos nos quiere imponer. Y es así como esas sevillanas -que nunca he visto bailar en Guadalajara o Benidorm más que la Macarena o el Coyote Dax- se convierte en esencia de España. Mientras tanto el islamismo o el ateísmo, por ejemplo, -con muchos más practicantes entre los españoles ambos que bailadores de sevillanas hay, son considerados extranjeros irredentos. 

Y así fue como se llamó costumbre a lo que se hacía una vez al año. 

9 comentarios:

Bueno! dijo...

Pues yo en Tomelloso vi a mucha gente vestida de Sevillanas!!

De hecho solemos decir que Tomelloso es un protectorado andaluz

Anónimo dijo...

em... no tiene ningn tipo de sentido lo q has puesto, si las sevillanas son conocidas o el flamenco no es porque el señorito andaluz " patriota" q tu nombras se ha encargado de difundirlo por la fuerza, sino porque ha gustado, al igual que el jamon, el vino, el aceite el sol y otras cosas que tiene el pais como muchas de las otras cosas por las que se caracteriza cualquier otro,
sigo sin ver cual es el problema de esto.

D. Perucha dijo...

El problema de esto que que el andaluz se piensa que lo que el tiene como propio es propio de España y eso se extiende al resto del territorio, cuando realmente no es más que algo andaluz (que no propio de todos los andaluces) Las sevillanas no son españolas, por mucho que representen a España o lo que quieras, son sevillanas. En la esencia de España no están las sevillanas, eso es. Así que España no se caracteriza por las sevillanas precisamente...

Anónimo dijo...

es obvio que un pais no se caracteriza por un tipo de baile, pero que se ha extendido es obvio, pero te repito que no entiendo cual es el problema, no quiere decir que España sea = a sevillanas, no, pero como todos los paises hay costumbres o simplemente cosas(bailes, gastronomia, paisajes...) que se conocen mas q otros simplemente porq gusta.Muestra d ello es que en Valencia se hace una romeria, y en pueblos de andalucia se celebra las hogueras por la noche de San Juan, siendo una costumbre principalmente alicantina, ya ni vvalenciana.

y no entiendo el por q d la centralizacion hacia el andaluz, lo que tu dices es cierto que existe pero no como tu lo estas expresando y no precisamente en andalucia.

D. Perucha dijo...

Lo que me molesta es, dejando a un lado que se tengan las sevillanas (repito, es un ejemplo) como costumbre española más que el rock o el fútbol (que son realmente costumbres más extendidas), que se equipare lo andaluz con lo español. Normalmente se tiene un odio tremendo hacia los nacionalismo periféricos. Ellos -también errónea y deliberadamente- preparan una lista donde se apunta las cosas que describen lo realmente, por ejemplo, catalán. En Andalucía, y también en otros lugares, el título de esa lista en lugar de ser "lo realmente andaluz" es "lo realmente español". A ningún gallego se le ocurre decir que la esencia de España se caracteriza por la muñeiras, pero no es extraño escucharlo sobre las sevillanas (por parte de andaluces o no).

Anónimo dijo...

si, si en cuanto al esencialismo del que hblas creo q llevas toda la razon, pero en el caso qe tu pones creo q simplmente es por extension, es dcir, me refiero a lo conocido q se haga

y no se...si dices q no lo dicen los andaluces, qien lo va a decir entonces?

D. Perucha dijo...

No, si los andaluces si lo dicen, pero eso lo interiorizan otros de muchos lugares.

Laia dijo...

Vaya! Hacía tiempo que no leída una conversación interesante en un blog, y la verdad es que no me sorprende que pase en el tuyo, Perucha.

Yo entiendo lo que quieres decir: son costumbres de un territorio determinado que se han extendido al resto del país y que por ello vinen a etiquetarse fuera de éste (e incluso dentro) como algo "español", cuando no lo son. No sé si has querido decir que no hay tradiciones ligadas a territorios, o simplemente que éstas no deben ser vistas como la esencia de aquellos (con lo que me has hecho llegar a la conclusión de que tienes razón). Me haces reflexionar seriamente y dudar sobre mis principios nacionalistas, cosa que sólo Edu había conseguido hasta ahora. Me asusta el poder creciente de tus palabras.

Bien, a todo esto, sólo me había pasado por aquí para decirte que me encanta la frase que has puesto en la cabecera del blog. Creo que ahora ya sé a qué religión pertenezco.

D. Perucha dijo...

Exactamente es eso. Un pueblo -palabra excesivamente ambigua y peligrosa- no se puede adscribir a un territorio, o al menos no como su única habitante. Y desde luego no si en ese territorio hay cosas que entran directamente en conflicto con "la esencia" de dicho pueblo. Un pueblo está formado por personas -que no están aisladas-, no por tierra.

Y la frase la encontré haciendo un trabajo sobre la Revolución Rusa. Era de un escritor de finales del XIX y principios del XX no muy conocido (al menos por mi), pero no recuerdo su nombre. Ejemplificaba perfectamente las inquietudes intelectuales que había en una sociedad tan atrasada.