jueves, 17 de diciembre de 2009

teoría democrática 1: sobre el sufragio

Cualquier tipo de poder, entiendo, ha de ir acompañado de una responsabilidad. Y no ha de ser menos una democracia dónde, valga la redundancia, el poder reside en el pueblo. Los partícipes del sufragio han de ser responsables porque una democracia es de todos, no debe limitarse a contentar el interés personal de una u otra persona. En definitiva medir sus acciones para crear el máximo bienestar posible. Esa responsabilidad democrática es exigible pero es tremendamente complicado averiguar si un individuo la practica o no. Sí se puede lograr, sin embargo, en el terreno de la teoría democrática y política un conocimiento mínimo de los votantes que permita al menos que no puedan ser engañados y utilizados con facilidad. Para que esto ocurra habría que diseñar un temario básico sobre democracia en el que apareciera un claro resumen de la Constitución y el sistema así como los rasgos principales de las teorías e ideologías políticas (de todo tipo). Dicho temario debería ser impartido en la educación secundaria, si bien se debería educar en la democracia a los niños desde temprana edad. También se impartirían cursos para todo aquel que no pueda asistir a los de la educación obligatoria (evidentemente por razones de edad) de corta duración (una o dos semanas) con un simple examen que determinaría la capacidad o no de llevar una vida democrática responsable. De momento sólo he conocido un tipo y medio de personas capaces de impartir este temario. Esas personas no son otras que las que te dejan pensar, las que te abren la cabeza (no literalmente), las que predican el socratismo, los filósofos. Y ese otro medio tipo de personas que también tendrían esa capacidad (aunque son más difíciles de entender e interpretar y por eso digo lo de medio) son los titulados en Ciencias Políticas (Ni loco dejaría ese deber en manos de un abogado). Por esto esos temarios se impartirían (como se hace actualmente en algunos lugares en bachillerato) dentro de la asignatura de filosofía en la última etapa de la educación obligatoria (nuestro amado 4º de ESO); y en el caso de los cursos "populares" por los mismos titulados en Filosofía o por los titulados en Ciencias Políticas. Se realizarían inspecciones para comprobar que esa objetividad exigida se cumple por los profesores y siempre se podría denunciar cualquier irregularidad. El temario estaría determinado por ley para evitar diferentes planteamientos según, por ejemplo, la región en la que se impartiera.
En definitiva el que aprobara la sencilla prueba sería mayor de edad democráticamente hablando (si es que hay otro tipo de mayoría de edad).
Me queda decir que sólo me convence plenamente como profesor el filósofo.

14 comentarios:

J. León dijo...

¿No es demasiado utópico? Teniendo en cuenta el "buen recibimiento" de educación para la ciudadanía... En el caso de plantear una iniciativa así los sectores conservadores se dedicarían a hacer su propia cruzada...(Ya que entiendo que lo harían los partidos progresistas, cosa de la que tengo tmb dudas) Puestos a ser utópicos, yo confió en la buena voluntad de la gente, y el que se considere que es un "pelin tonto", y que votara sin tener ni "pajolera", se abstenga en pro de la decisión más acertada. De todas formas es interesante plantear cosas así...

Jordi Let dijo...

me aburro...xD

D. Perucha dijo...

pero no sería otra cosa que explicar las teorias políticas, nada de decir que es bueno y qué no, algo como lo que hicimos con Edu en 1º.
por cierto, como habrás visto, pone teoría democrática 1, lo que significa que habrá mas. Mañana la segunda parte. jajaja

D. Perucha dijo...

Jordi, comprate un burro!

J. León dijo...

jajaja, No si el símil con lo que hicimos con Edu ya lo he visto, pero habrán muchos Edu's sueltos por ahí? De toas formas si que es interesante, y quizás lo más complicado es la validez del examen...Pero mola seguiré atento a la 2...xD

D. Perucha dijo...

esque todo implicaría una constitucion nueva en la que la validez de ese examen seria inequivoca y no habria otra forma de acceder a una votacion

J,Martínez dijo...

Muy interesante... espero que publiques pronto la segunda parte. jejejeje

D. Perucha dijo...

ya está la segunda parte, jejeje

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo de los filósofos pero no entiendo cuando nombras a los abogados, en derecho se estudia la Constitución mirándola de todos lados y se da política, por qué ellos no?

D. Perucha dijo...

Porque siempre están politizados. No te quiero ofender a tí ni a nadie, pero los abogados son de dos tipo: pijos de derechas o sindicalistas.

Anónimo dijo...

jajaja que peru...jajaja
también estamos estudiantes de derecho q no somos pijos de derechas o sindicalistas, simplemente algunos nos gusta la materia y creemos en ciertos valores, esos también existen.Según tu..en qué tipo estaria yo? Tranquilo q no me ofendes jeeje

D. Perucha dijo...

Tambien hay... pues sí, pero lo que cuenta es la mayoria. Tu te ecercarias más a unos que a los otros no? jejeje

Anónimo dijo...

jajajaajaja
yo tengo una mezcla curiosa, no crees?jajaja
prefiero no encasillarme demasiado

D. Perucha dijo...

Es lo que debería hacer todo el mundo