sábado, 18 de abril de 2009

determinismo por determinar

El individuo necesita de la realidad, y la realidad necesita del individuo. Esa simbiosis es imprescindible para la existencia del razonamiento.
El individuo se forma a partir de la realidad. La educación de los padres, la educación de la sociedad, el sistema moral y político que impere en su mundo (entendiendo mundo por el conjunto de lo que cada individuo vive), la historia de ese mundo, el arte que allí exista...
Pero a mi parecer la herencia genética, a parte de determinar los rasgos físicos, grava en el individuo algo innato. Ese algo se refiere al ser del individuo en cuanto a moralidad, modus operandi,etc; en definitiva, lo relativo al entendimiento, y no es algo concreto. No es una pauta de comportamiento fija, sino más bien una determinación a aprender pautas de comportamiento (en su sentido más amplio). Lo que es fijo, lo que los genes determinan, es un método de aprendizaje, una preferencia por aprender unos valores que responden a un modelo esquemático. No se limita a adquirir unos mismos valores en cualquier mundo, sino unos valores con un mismo fondo. A partir de ese método de aprendizaje se elabora la red de valores y pautas de comportamiento que componen al individuo.
En el supuesto de dos mundos, A y B, en los que pudiera nacer un mismo individuo simultáneamente, no tendría mucho que ver el ser que se formaría en un mundo y en el otro desde un punto de vista externo; pero si sería un mismo tipo de persono desde un punto de vista relativo a cada uno de los mundos. Se podría decir que sería el ser de uno de los mundos el homólogo del ser del otro mundo.

4 comentarios:

Laura Ruiz dijo...

"No se le pueden dar margaritas a los cerdos" ...

¡Qué grande es de las Moras, coño! jajaja

D. Perucha dijo...

Eso lo dijo porque estabamos en el Prado y casi todo el mundo cuando llegamos a una sala con bancos, se sentó y se quedo allí, y dijo ¡Me cago en to! ¿Vamonos para Benidorm a la discoteca! si esque no se le pueden dar margaritas a los cerdos.

Laura Ruiz dijo...

jajajajajajaa Es dios, simplemente! xD

Jordi Let dijo...

Pos sí, que le vamos a acer, estos temas son tan extensos...