martes, 9 de febrero de 2010

irregulares

Viendo "El gato al agua" -sí, soy masoquista- he advertido algo terrible, que por otra parte ya conocía. Las personas somos números, somos cosas. Dejando a un lado la xenofobia falaz de la que hacen gala los tertulianos de este programa, me he llamado la atención como remarcaban una y otra vez el concepto "inmigrante irregular". ¿Irregular? ¿Hay personas irregulares? ¿Qué significa eso? ¿Tienen un brazo más largo que el otro? Quizás ¿Una oreja sobre la nariz? Y otra cuestión: A parte de los inmigrantes ¿Existen otras personas irregulares? El problema de todo esto es por supuesto la xenofobia. Se discute si uno u otro es xenófobo, y para ello se epiteta a las personas por razones toponímicas. Ahí está la xenofobia, en el calificar a las personas por su origen -para bien o para mal- al referirse a ellas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo q se esta buscando un poco lo q no hay.
Esta claro q se refiere a q su situacion es irregular por el tema de q estan indocumentados en el pais.

pienso q a veces se llevan las cosas a un punto q todo nos parece o xenofobo o fascista o racista...vamos a ser un poco razonables.

D. Perucha dijo...

ñeñeñeñe

Anónimo dijo...

jajajajajaja de ñeñeñeñe nada!
REBUSCADOOOO!!!!JAJA

D. Perucha dijo...

Es una simple observación. Yo no diferencio a las personas por su origen, y ese modo de referirse a alguien -irregular- me parece cuanto menos ofensivo. El lenguaje es muy hijo de puta, pero creo que se puede controlar para evitar ofensas de ese tipo. Sea o no intencionado ese modo de hablar, denota xenofobia; una vez te das cuenta de ello creo positivo intentar evitarlo, en lugar de evadirlo.

Anónimo dijo...

Cierto que el lenguaje es muy hijo de puta, aunq la gente lo somos mas.jajaja

Ahora en seri, vamos a ver, si esq se le da mas importancia de la q tiene.
Hemos pasado de ser unos racistas cabrones a no me mires q me rompo.

No hay q castigar el origen de nadie, y diferenciarla..pues depende por donde me vayas.
Un frances es igual a un aleman en cuanto a ser personas, pero uno sigue siendo frances y el otro es aleman y no pasa nada por esto.

Igual que una persona que es inmigrante en un pais de manera irregular, ahi no se denota ni xenofobia ni nada d nada, simplemente q ha llegado de forma regulada, es decir, con un control y un asentamiento. No es ni mejor ni peor, simplemente q su situacion en dicho pais no esta regulada, controlada o asentada(como lo qieras decir).

Y por decir eso no se denota nada d nada, q tambien estamos nosotros q vamos hay q hblar cn pinzas y se rebuscan cosas dond no hay.

D. Perucha dijo...

se puede hablar de inmigrantes con irregularidades en sus papeles, o de inmigrantes sin papeles. Hablar de inmigrantes irregulares tiene connotaciones distintas. Irregular es un adjetivo, y al referirse a una persona hay que pensar en una irregularidad física o mental.

Anónimo dijo...

Vamos...que rebuscaditoo!!!cuando qieres dcir algo, normalmene no usas las palabras concretas y exactas.

Anónimo dijo...

Por el amor de Diooooos jajajaja

Los inmigrantes son legales o ilegales/irregulares, no hay más vuelta de hoja.

Y los de Intereconomía serán muchas cosas, a mí no me gustan ni un pelo, pero xenófobos precisamente no.
Inciden en la irregularidad del inmigrante porque son un verdadero problema. Son personas que legalmente no existen pero que están siendo explotadas por determinados hijos de puta, robando por sobrevivir, ejerciendo como asesinos a sueldo....
No sé, es un problemón.

D. Perucha dijo...

Tratan el problema desde el punto de vista de que no halla más inmigrantes ilegales, de que no vengan más. Decir que una persona no existe legalmente me parece una chorrada mayúscula, del estilo de otras como asegurar que alguien puede tener más derecho por naciemiento a vivir en un lugar. Me da igual si no tiene papeles, es una persona como cualquier otra, que pasa hambre, que busca algo mejor, y que al llegar se encuentra durmiendo entre tomates en un invernadero, explotado por unos hijos de puta -como muy bien señalas- Pero ese es el problema que hay que tratar, el de los hijos de puta; para que termine esa explotación. Y el problema de que vengan más o menos inmigrantes hay que solucionarlo con grano, no con pan. Hay que acabar con la pobreza colaborando realmente con los países subdesarrollados (que a saber qué es eso, también), económicamente, sí (y más de lo que ahora se hace) pero culturalemnte sobre todo. Enseñar, que el saber es lo que mejor prepara para la supervivencia. Hay que crear escuelas que eviten guerras civiles, hay que crear hospitales que eviten la muerte de los niños, el potencial motor de la sociedad que gracias a esas escuelas podrán modernizar. Lo que no hay que hacer, jamás, es mirarse al ombligo y levantar más las cercas de las fronteras, eso desnaturaliza al hombre.