viernes, 19 de febrero de 2010

teoría democrática 5: sobre la separación de poderes

No somos perfectos. Por muy buena concepción que tengamos de nuestra especie todos reconocemos que existen actitudes dañinas para individuos particulares y para la colectividad. La idea del sabio impartiendo justicia que Platón plantea en "La República" me entusiasma; pero ese sabio no existe, y de hacerlo ¿cómo encontrarlo?
Son muchos siglos de evolución del Derecho. No tengo mucha idea sobre los mecanismos y procedimientos judiciales, así que no me extenderé mucho en este tema -si soy cerdo no me den margaritas-. Sólo apuntar algo que se planteó hace mucho, pero que no sé dónde queda. La separación de poderes. Al haber eliminado al poder ejecutivo por su inutilidad, hay que hablar de la separación de los poderes judicial y legislativo; leyes y justicia; gobierno y jueces.
Me apena profundamente que hoy en día la composición de los altos tribunales sea dada por intereses partidistas, o que un juez se presente por una lista de un partido a unas elecciones. No debería ser normal hablar de jueces de derechas e izquierdas. Los jueces han de ser justos. La justicia, que al fin y al cabo es la búsqueda de la verdad, no puede acompañarse de tendencias porque, sencillamente, se "desjustifica". Como ejemplo, una madre defenderá a su hijo sobre todo, dejando a un lado todo atisbo de objetividad. Lo mismo ocurrirá entre amigos. También tendemos a justificar los actos de aquellos con quienes compartimos una ideología o una creencia. Un juez rojo juzgará de distinta forma a un rojo que a un facha, y viceversa.
De todos modos no comprendo cómo una persona tan inteligente como ha de ser un juez puede vincularse a algún partido político.
En definitiva, es necesaria una real separación de poderes, sin supeditar ninguno al otro. En todo caso, con control mutuo mediante mecanismos como el Tribunal Constitucional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Aunq referente a lo que has comentado, es decepcionante pero es asi, durante la primera semana de clse en la facultad de derecho lo primero que te dicen es:"sepan que el derecho y la justicia no siempre van relacionados" si los alumnos nos qedamos entre decepcion y asombro pero asi es. Pero quitando esto con lo que estoy en total desacuerdo, tambien ten en cuenta una cosa, los jueces es cierto que por su cargo deberian de ser inparciales, pero son personas y esta claro que sus vivencias e inclinaciones politicas y personales se arrastran a cualqier ambito como cualqier persona.
Esto como se puede controlar? No creo que haya persona q se autocontrole hasta el punto de hacer tal separacion.

D. Perucha dijo...

Es cierto que como personas que son, tienen inclinaciones, por supuesto, pero lo que hay que impedir es que el sistema las favorezca con cosas como lo que digo del Tribunal Supremo (los que lo componen son elegidos por los partidos!!!)
Con respecto a lo primero, sí, es así, pero no tiene por qué serlo siempre. Es decir, siempre se está a tiempo de cambiar las cosas. Siempre y cuandop la gente quiera. Es como la crisis: ¿hay trigo? sí. Pues entonces, si queremos, se acaba la crisis porque una verdadera crisis sólo puede ser de alimentos!!!!